Consultoría Empresarial

Empieza a planificar estratégicamente, deja de improvisar y perder recursos. Pymes y Emprendedores

La improvisación en el área empresarial no es una opción, uno de los objetivos principales de la administración es asegurar la prosperidad máxima para la empresa, para eso la planificación es esencial y es la mejor manera de prever problemas a futuro como no saber a dónde dirigir tu empresa.

Improvisar cuando eres una PYME, micro o pequeña empresa te puede traer grandes consecuencias de diferentes áreas como la financiera al no calcular un presupuesto adecuando, al tomar la decisión de invertir en productos sin información verídica. El área de la administración y de la gestión al no establecer los métodos adecuados de trabajo lo que te lleva a desperdicios de materias primas, un rendimiento bajo a la hora de hacer crecer la empresa y una mala toma de decisiones.

La improvisación no es mala ya que es lo que utilizamos en muchas situaciones que requieren acción inmediata como cuando empezamos un emprendimiento, en el emprendimiento la persona de tras del trabajo improvisa buscando el bien del emprendimiento, pero cuando estamos en un punto de establecer una empresa lo más pequeña que sea, la improvisación debe ceder el lugar a la planeación.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la planeación?

  • La planificación estratégica se centra en el éxito sostenible a largo plazo de la empresa.
  • Mejora la toma de decisiones por que la planificación estratégica analiza detenidamente la situación actual, evalúa posibles escenarios futuros y selecciona las mejores decisiones y sistemas para lograr los objetivos. La planeación se basa en información y análisis más que en respuesta impulsivas.
  • Planificar los presupuestos correctos para operar óptimamente en las operaciones y giro que realizaremos.
  • Invertir en productos o servicios con análisis e información del cliente que se busca impactar.
  • La planificación establece los objetivos claros y define la dirección a seguir, esto te brindara un marco de referencia para la toma de decisiones y asignación de recursos para que toda la organización trabaje hacia metas comunes.
  • Al planificar estratégicamente se asignan recursos de manera más eficiente, identificando las áreas críticas que necesitan más atención y asignar recursos de acuerdo con las prioridades estratégicas, evitando el desperdicio de recursos en actividades no esenciales.
  • La planificación facilita la coordinación y colaboración por que todos los miembros del equipo entienden su papel en la ejecución de la estrategia facilitando la colaboración efectiva.
  • Define los indicadores clave de rendimiento y la implementación de sistemas para evaluar el progreso hacia los objetivos facilitando el aprendizaje continuo y la mejora basada en resultado y experiencias anteriores.
  • Considera diversos escenarios y te prepara para cambios en el entorno empresarial porque al tener una estrategia bien definida el quipo puede ser más ágil y adaptable respondiendo de manera efectiva a cambios inesperados o a nuevas oportunidades.
  • Resumiendo, toda la información la planificación estrategia te ayudara a tener una estructura, claridad y dirección que permiten a una organización a adaptarse a su entorno, aprovechar oportunidades y superar desafíos empresariales de manera más efectiva que simplemente improvisar en respuesta a situaciones cambiantes.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *