Administración de Empresas

Clasificación de Empresas en Chile: Un Vistazo Completo

Clasificación empresas

Las distintas categorías y clasificación de las empresas en Chile.

Las empresas se pueden clasificar según su tamaño, sector económico, giro, ventas, propiedad y forma jurídica. En el país hay una gran variedad de tipos de empresa y clasificación, en este articulo veremos las mas utilizadas e importantes para nuestra economía.

De acuerdo con su tamaño

Se diferencian según algunos aspectos; números de empleados, capital, volumen de ventas, volumen de producción, beneficios etc.

  • Microempresas: Entre 2 y 10 personas
  • Pequeñas: Entre 11 y 50 personas
  • Medianas: Entre 51 y 200 personas
  • Grande: Sobre 200 trabajadores

De acuerdo con sus Ventas

  • Microempresas: Menos de UF 2.400
  • Pequeñas: UF2.400 a UF 25.000
  • Medianas: UF 25.000 a UF 100.000
  • Grande Más de: UF 100.000

De acuerdo con el sector económico

En que operan se encuentran tres sectores claramente definidos incorporándose últimamente un cuarto.

Empresas del sector primario: es aquella que centra su actividad productiva en la transformación de recursos naturales en productos de consumo (ya sean productos de consumo final o materias primas para otros sectores productivos).

El nombre empresa primaria abarca lo que tradicionalmente se conoce como sector agro- extractivo que comprende la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca. Hay empresas que tienen una gran relación con el sector agro-extractivo: conservas, envasadora, barracas, pero no pertenece al sector primario ya que el producto que entrega no está en su estado primitivo puesto que en su elaboración se le han agregado otras materias primas.

Ejemplo Empresa Minera; Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Ubicada en Iquique, Chile.

Empresas del sector secundario: más conocidas como las industrias manufactureras, está compuesto por aquellas empresas cuya corriente de entrada la constituyen las materias primas que entrega las empresas primarias. Transforman materias primas en productos terminados. (Sectores industriales).

Ejemplo: empresas conserveras, fabricación de muebles, vidrios, etc.

Empresas del sector terciario: industria de servicios es la encargada de satisfacer las necesidades de la comunidad que no se expresa en bienes físicos. Ligadas a este sector están organizaciones de salud, educación, transporte. Empresas dedicadas al área de servicios.

Ejemplo: servicios de transporte TUR BUS, salud Clínica Santa María, educación, etc.

Empresas de sector cuaternario: Finalmente se han incorporado todas aquellas empresas dedicadas al área de comunicaciones, información y desarrollo tecnológico.

Ejemplo: Entel, Cía. de Teléfonos, etc.

De acuerdo con la actividad económica o giro de la empresa.

La diferencia que tiene esta clasificación con la anterior se debe a que la primera está referida a la relación entre la forma que asume la producción con el producto mismo, y la segunda está referida al rubro de producción en que está ubicada la empresa.

Empresas agropecuarias: incluimos en este rubro a las empresas que se dedican a la producción en la agricultura, ganadería, forestal, pesca etc.

Empresas mineras: En este rubro ubicamos a todas las unidades económicas que desarrollan actividades que se relacionan con la extracción y elaboración primaria de los minerales, escapan a este rubro aquellas empresas que por ejemplo tienen como objetivo la elaboración de productos metálicos, porque, aunque utilizan minerales en su producción el grado de procesamiento con que los recibe y la forma que adquieren en el proceso de elaboración permiten clasificarlas en el sector industrial.

Empresas industriales: Son todas las empresas que pertenecen al sector secundario, son aquellas que realizan la producción de bienes mediante la transformación de determinados insumos o materias primas en productos físicamente diferentes. Están compuestas por fábricas de bienes de consumo, intermedios y de capital, algunas de ellas son:

  • Industrias manufactureras de productos alimenticios
  • Industria del tabaco
  • Industria de textiles
  • Fabricación de calzado, prendas de vestir y otros artículos textiles
  • Industria de la madera y el corcho
  • Fabricación del papel y productos del papel
  • Fabricación de productos químicos
  • Fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón
  • Construcción de materia de transporte
  • Industrias manufactureras diversas

Etc. Cabe destacar un tipo de unidad económica al cual no le dimos tanta importancia en la clasificación y se refiere a la empresa que se dedica al comercio, esta actividad tan importante en el sector económico lo es más en países subdesarrollados y en particular su relevancia es mucha en el nuestro. Dentro de las empresas dedicadas al comercio hay distintos tipos: haremos solo una breve referencia a ellos:

Comercio detallista: Son instituciones de distribución cuyos compradores se caracterizan por ser consumidores finales, esto en ningún caso puede ser captado en términos absolutos, con respecto al detallista se pueden dar varias situaciones: que el propio fabricante actúe como detallista, que el detallista tenga que adquirir previamente el producto para comercializarlo o que el minorista obtenga el producto a concesión.

Comercio mayorista: Se caracteriza porque sus compradores o clientes adquieren el producto con la intención de revenderlos para lograr un beneficio. Al igual que en caso de los comerciantes minoristas puede haber fabricantes distribuidores que compran el producto para venderlo y distribuidores que lo obtienen por concesión.

Empresas de servicios: Son aquellas que realizan servicios que satisfacen necesidades de la comunidad y que no son industriales, ni comerciales ej. Colegios, centros educacionales, hospital, correos, organizaciones religiosas.

De acuerdo con la propiedad del capital.

La propiedad es un término jurídico que, en general significa el derecho legal de poseer y disponer de una cosa. Luego ser propietario de una empresa significa poseer y disponer de sus activos y utilidades, dentro de un marco de legalidad. Una primera clasificación de las empresas surge del análisis respecto del fin de la empresa y una segunda clasificación, de quien es el propietario.

Empresa privada Las empresas privadas se pueden clasificar en dos tipos, las empresas con fines de lucro y las empresas sin fines de lucro. En esta oportunidad abordaremos solo las empresas con fines de lucro.

Empresas con fines de lucro

Empresas sin fines de lucro Empresas con fines de lucro; son aquellas empresas donde las ganancias pecuniarias o materiales aumentan la riqueza del dueño de la empresa. En estas empresas existe un reparto de las utilidades para el dueño, socio o integrante. En Chile las empresas de propiedad privada adoptan algunas de las siguientes formas jurídicas.

  1. Propiedad Individual
  2. Sociedad Colectiva
  3. Sociedad de Responsabilidad Limitada
  4. Sociedad en Comandita
  5. Sociedad Anónima
  6. Sociedad Cooperativa
  7. Holding

Empresa sin fines de lucro.

Son aquellas empresas o instituciones que, al obtener utilidades o ganancias por el desarrollo de sus actividades, no pueden repartirlas entre los miembros o integrantes de la personalidad jurídica. El objetivo de las empresas sin fines de lucro es entregar la mayor cantidad de beneficios a sus beneficiarios. Estas empresas pueden ser de dos tipos.

Fundaciones y Corporaciones

Fundaciones: son establecimientos u obras creadas por una persona, con un patrimonio, donde al accionar se determina en un estatuto, establecido en el acta de constitución de la fundación. –

Corporación: es una colectividad de personas asociadas para conseguir un fin no lucrativo y de ayuda a sus miembros, con medios propios y dotados de personalidad.

Empresas públicas: Una empresa pública generalmente es aquella cuyo propietario es el Estado. Aun cuando el término de empresa pública tiene una connotación muy precisa para efecto del presente escrito, se le está usando en un carácter muy general englobando a todas las organizaciones que posee el estado, instituciones, empresas públicas propiamente tales. Las razones por las cuales el estado aun en una economía de mercado posee empresas se pueden resumir en:

  • Corresponden a empresa que desarrollan acciones propias del estado Ej. banco central, SII, Casa de monedas etc.
  • Empresas desarrolladas por el estado con el fin de entregar servicios que la comunidad requiere masivamente y en forma imprescindible, no pudiendo en todos los casos pagar por ellos ej. Instituciones de salud, de educación, viviendas.
  • El Estado crea instituciones para absorber tareas que a los particulares no interesan por ser de baja rentabilidad o exigen enormes recursos ej. Ferrocarriles
  • Empresas destinadas a producir bienes o servicios estratégicos o de seguridad nacional ej. Explotación del petróleo, del cobre.

Empresas Mixtas: Constituyen una forma de colaboración entre el estado y los particulares actuando conjuntamente en todo el proceso económico. La principal característica de esta modalidad de empresa radica en su estructura financiera, ya que su capital está formado por aportes tanto del sector público como privado, su administración por lo tanto es mixta. El Estado puede ser accionista directamente o a través de un organismo que lo represente en su administración. En el caso de nuestro país, dicho organismos es principalmente la CORFO (corporación de fomento de la producción).

Aun que abordamos la mayoría de categorías de clasificación legal de las empresas de Chile aun nos faltan las definiciones de algunas subcategorías como micro empresas y pymes que veremos en futuros artículos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *